Los paneles SIP, llamados así por su nombre en inglés –Structural Insulated Panels–, son paneles autoportantes compuestos por un núcleo de espuma rígida que se ubica entre dos revestimientos estructurales, habitualmente tableros OSB. Resistentes y ligeros, los paneles son elaborados controladamente en fábrica para luego ser trasladados al sitio de construcción, permitiendo el montaje rápido de pisos, muros y techos, y generando una envolvente térmica y acústica hermética. El espesor del panel corresponderá a la suma del espesor de cada uno de sus componentes, y su peso no debería superar los 20 kg por metro cuadrado.
Aunque el esquema de dos revestimientos y un núcleo aislante es el más utilizado –soportando cargas muertas de hasta 5 kg/m2 y cargas vivas de más de 30 kg/m2–, existen opciones que incluyen armazones adicionales de madera para aumentar su rigidez. Esta alta resistencia mecánica se logra, por ejemplo, al adherir sus distintos componentes a través del prensado con emulsión de poliuretano. Además, cada panel puede incluir cavidades para el paso de instalaciones y otros conductos. Gracias a su prefabricación, se estima que su uso puede disminuir los tiempos de construcción en más de un 50%, en comparación con los métodos tradicionales, eliminando además una gran cantidad de desperdicios típicos de la construcción en terreno.
Sin embargo, cada proyecto es distinto y es importante que la composición y las dimensiones de los paneles SIP utilizados se adecúen a sus particularidades, desde los requisitos del habitante hasta las condiciones climáticas que deberá enfrentar. En el caso de su resistencia al fuego, tanto los revestimientos exteriores como el núcleo aislante deben cumplir con las normativas locales, incorporando materiales y/o aditivos que permiten retardar la generación de llamas. En cuanto al proceso de instalación, el método más simple es montar los módulos sobre soleras de madera, uniendo los distintos paneles con listones encolados de una menor dimensión.
Revisemos la aplicación exitosa de paneles SIP en casos reales de arquitectura residencial.
En la Casalarga –diseñada por Alejandro Soffia en Cachagua, Chile–, los paneles SIP encarnan la intención del arquitecto por adoptar un sistema constructivo replicable, que permita entregar los beneficios de una arquitectura de alta calidad a un nivel masivo. Según el arquitecto, "para aprovechar las ventajas de los sistemas prefabricados, en éste caso las crujías responden estrictamente a la multiplicación del módulo tal como viene de fábrica. De ésta manera se reducen materiales y procesos, redundando en ahorro de costos y tiempo". En su ancho, la casa se compone de 33 paneles de 4.88 metros, sumando 40 metros de largo y un área total de 426 m2. "La crujía base optimiza las medidas de los paneles, y se modifica según los requerimientos programáticos que se van dando de manera variada en el largo", agrega.
También en Chile, el Refugio La Dacha construye todo su perímetro con paneles SIP de 21 centímetros de espesor, entregando una solución liviana para su construcción remota, pero asegurando una óptima aislación térmica. Los paneles generan muros continuos en gran parte del volumen, y son revestidos con tablas de pino quemado (shou sugi ban) por el exterior.
Los paneles SIP también pueden fusionarse con otras soluciones constructivas. En la Casa El Tume de abarca+palma, los paneles fueron integrados con carpinterías en madera que permitieron la construcción de los pilares de fundación, los envigados, los tabiques interiores y exteriores, los revestimientos y el piso. En este caso, los paneles SIP son revestidos exteriormente con madera de Pino Oregón no tratado, los cuales tomarán un color gris con el paso del tiempo.
Los arquitectos de abarca+palma exploraron la misma solución mixta en la Casa en Alto Grande, uniendo la carpintería en madera y los paneles SIP para "generar una coordinación modular entre todos sus elementos constructivos". Los paneles son revestidos en este proyecto por planchas de zinc.
Sistematizando las partidas de construcción según el proceso de montaje de los materiales prefabricados, la Casa Sombreros demoró 5 meses en ser construida. El equipo de SAA arquitectura + territorio incorporó paneles SIP en la envolvente de pisos, muros y cielos, revistiéndolos en su cara visible con madera nativa de aspecto rústico.
En la Casa Origami, el equipo de Mas Fernandez Arquitectos + OR Arquitectos utilizó paneles SIP revestidos con madera de pino tratado para garantizar la adecuada aislación térmica de la envolvente. Este sistema constructivo fue mezclado con una estructura metálica que permitió salvar las luces más amplias del proyecto.
La Casa Oller Caracas mezcla el hormigón a la vista con paredes, tabiques y cielos en paneles SIP, revestidos exteriormente con lata e interiormente con madera.
El equipo compuesto por Benjamin Goñi Arquitectos y Claro + Westendarp Arquitectos eligió los paneles SIP como sistema constructivo principal de dos casas gemelas en el sur de Chile por su buena aislación térmica. El sistema modular permitió sumar elementos tradicionales de la arquitectura de la zona, como la chiflonera, y "en vez de hacer aleros como terminación de techo, se construyen marcos en los vanos de las ventanas, de manera de alejar la lluvia de las ventanas".
En la Casa Lerida, los arquitectos Cristian Yazigi y Crescente Böhme Alemparte utilizaron paneles SIP para ampliar y renovar una casa de 1970. "Para la intervención del primer nivel, se opta por construir a partir de los materiales existentes de la casa, hormigón armado y muros de albañilería, mientas que el segundo nivel, se construye a partir de paneles SIP y fachada ventilada de madera tinglada".
Envuelta exteriormente con paneles metálicos quadrolines de color negro, la Casa WV de Cristián Romero Valente se compone de una estructura de metalcon que da forma a sus muros y cielos. Para aislarlos térmicamente, se ha sumado una piel interior y paneles SIP por el exterior, eliminando los puentes térmicos e incorporando un sistema de ventilación con recuperación de calor de alto rendimiento.
Encuentra más proyectos construidos con paneles SIP aquí.
*Este artículo fue publicado originalmente el 07 de Agosto, 2021.